Destino


La zona donde el hotel esta ubicado tiene acceso a importantes atractivos turísticos que usted no puede dejar de visitar:

Gruta de las Galaxias. Uno de los atractivos más importantes de la zona es la Gruta de las Galaxias. Es una caverna subacuática actualmente seca y formada en la etapa previa a las glaciaciones sobre las aguas del lago Minchín. El interior de la gruta se diferencia de las grutas terrestres por las asombrosas formaciones de estructuras planas a manera de placas de cuerpos calcáreos que son el resultado de la solidificación del magma al contacto con el agua, dejando estas formas caprichosas actualmente admiradas por propios y extraños.
La cueva o gruta de las Galaxias fue descubierta el 22 de agosto de 2003 por dos comunarios del lugar: Nemecio Copa y Pelagio Huayta, en el lugar denominado Maravillas de Zepita y está ubicada en la comunidad de Aguaquisa, al lado sur de la isla Lliphi a una distancia de 128 Km de la ciudad de Uyuni sobre la ruta al Hotel Tayka de Piedra.

Cueva del Diablo. Es una cueva ubicada a pocos metros de la Gruta de las Galaxias. En su interior se halla un cementerio precolombino que se mantiene en buenas condiciones hasta nuestros días y permite que el visitante conozca cómo fue uno de estos recintos en aquel entonces.

Pueblo Quemado. Es una ciudadela de Piedra, restos de lo que fue el primer pueblo de San Pedro. Durante la Guerra del Pacífico entre Bolivia y Chile en 1879 los soldados chilenos ingresaron encendiendo fuego a las viviendas en ausencia de los hombres que asistían a la guerra. Mujeres, niños y ancianos huyeron buscando refugio y dejando el pueblo abandonado. Se asentaron y construyeron su refugio en lo que hoy se conoce como Pueblo Refugio Ikala.
Las llamas devoraron las techumbres de las casas de aquel primer pueblo pero las macizas paredes hechas de cal y canto no sufrieron mayor daño; hoy estas ruinas permanecen como fieles testigos de la historia e invitan al visitante a conocerlas y disfrutar además desde ellas de una vista maravillosa de la región.

Pueblo Refugio Ikala. Ikala es un nombre de un cactus andino, está a unos 8 kms. a los pies del cerro Chiwana.
Este pueblo fue construido por sus habitantes con adobe y barro como refugio escondido después de haber escapado del primer pueblo que fue quemado por los soldados enemigos durante la Guerra del Pacífico.
En Ikala permanecieron hasta finales de 1900 y hasta principios del siglo XX, pero la escasez de agua obligó a sus habitantes a salir del lugar nuevamente y retornaron de ese modo a su antiguo hábitat.
Pukara de Tojota. Es una estructura habitacional de 3 o 4 hectáreas. Construido de piedra volcánica (calcárea tipo coral) donde se observan áreas habitacionales domésticas, áreas de depósito y áreas públicas.
Las habitaciones son de planta rectangular, la cobertura de los techos pudo ser hecha en base a madera de cactus y paja, que ya desaparecieron por su extrema fragilidad.
Existen sitios o depósitos que tienen el cuerpo cónico, trunco donde se almacenaba excedentes de quinua y otros productos agrícolas como el charque, cuero, etc.

También existen espacios que debieron usarse como atalayas o lugares de vigilancia.

Huno huaico . A las faldas de un farallón se encuentran varias muestras pictográficas practicadas en roca y en superficies planas verticales, representan guerreros y están plasmadas en color rojo de origen probablemente mineral.

Los personajes son antropomorfos y las medidas van de los 100 a 145 cm. de altura y de 68 a 160 cm de ancho, están parados con las piernas ligeramente separadas y del cuello sale un penacho de dos hasta cinco plumas que tienen un valor ritual más que estético. Algunos guerreros son representados con un arco y una flecha.

Las pinturas son de origen precolombino pero su antigüedad no es mayor a los 1500 años..